La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.
Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir y afirmar que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir un contexto a futuro, en el que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicidad.
Con el pasar de los años podemos observar cómo los anuncios de cada momento reflejan distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de la mayoría de las personas, y cómo la publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios, además, la publicidad va creando para la sociedad nuevas necesidades por las nuevas variedades de productos del mismo uso que difunde.
La publicidad influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en sus calles; en el hogar, por medio de la televisión, radio e Internet.
La publicidad es un medio que se utiliza para enviar mensajes y propuestas de cualquier tipo, estos mensajes y propuestas que se envían a través de la publicidad son potencialmente dañinos para las personas y en especial para los adolescentes, ya que se encuentran en plena formación, y por ende, son los más susceptibles frente a este gran bombardeo.
CONSECUENCIAS:
En cuanto a la publicidad está el Decreto Legislativo 691 del 6 de noviembre de 1991, que determina que ninguna publicidad “debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, política o religiosa; tampoco contener algo que pueda inducir a actividades antisociales, criminales o ilegales o que parezca apoyar, enaltecer o estimular tales actividades”.
¿Que opina la PROFECO ante esto?
Comunicado 43
Impone multa de 2.5 millones de pesos a Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V. por difundir publicidad falsa de su producto Shampoo Ma Evans Color Infinito
Ordena Profeco suspender la publicidad de dicho producto por violar la Ley.
México, D. F., a 9 de marzo, 2010.- Profeco impuso una multa de 2.5 millones de pesos a Genomma Lab por publicitar sin sustento científico que su producto Shampoo Ma Evans Color Infinito tenía características que no logró demostrar.
La publicidad de este Shampoo afirma que el producto es pionero en regeneración capilar, ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar que se caiga el cabello, así como mantener la intensidad de un tinte hasta tres veces más tiempo a través de un ingrediente denominado Capilar Protect®. Asimismo, en su publicidad sostiene que la caída del cabello se debe al uso de tintes, lo cual supuestamente es solucionado con el uso de este producto. Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones.
Este caso se consideró particularmente grave, debido a que la campaña del producto Shampoo Ma Evans Color Infinito se basó en afirmaciones falsas y denigró otros productos utilizados comúnmente por los consumidores, lo cual pudo inducir a pensar que la caída del cabello es consecuencia del uso del tinte, cuando en dicho problema están involucrados otros factores como la herencia, la alimentación y el medio ambiente, conforme a la opinión técnica emitida por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el procedimiento.
Esta campaña publicitaria se difundió en los canales 2, 5, 7, 9 y 13 de televisión abierta, en horarios comprendidos entre las 6 y las 23 horas, durante la transmisión de programas como Primero Noticias (canal 2), Drake y Josh (Canal 5), Info 7 de la tarde (7), Noticias por Adela (canal 9) y Hechos AM (canal 13).
Por la difusión de esta publicidad falsa, la Profeco multó con 2.5 millones de pesos a Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V., la cual ya ha sido sancionada en otras ocasiones por la difusión de publicidad engañosa de los productos Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics.
Dada la gran cantidad de publicidad que se difunde en los medios de comunicación y el alto número de impactos publicitarios a los que están sujetos los consumidores, Profeco hace un llamado para mantener una actitud crítica ante la publicidad, antes de adquirir productos que ofrecen soluciones rápidas o milagrosas.
Por esto, Profeco recomienda seguir las 5 recomendaciones siguientes para leer la publicidad:
1.- Dudar de lo que suena demasiado bueno para ser verdad.
2.- Recuerda que todo lo que te ofrezcan en la publicidad debe ser cumplido.
3.- Identifica y pon atención a las restricciones y condiciones que aplican. Siempre las encontrarás en letras chiquitas o en una voz que pasa rápido.
4.- Lee la publicidad de abajo hacia arriba y hazte amigo de las letras chiquitas. No olvides poner atención a las cintillas que pasan durante el comercial y a la voz que se escucha indicando restricciones.
5.- Busca el monto total a pagar. Ten cuidado que no te den un precio y luego le agreguen leyendas como "más IVA" o "más impuestos".
Profeco invita los consumidores a denunciar publicidad engañosa o abusiva a través del Teléfono del Consumidor al 5568 8722 en el Distrito Federal y Área metropolitana y, lada nacional sin costo, 01800 468 8722 del interior de la República Mexicana.
Dirección General de Comunicación Social
TELS: 5625 6862 / 5625 6797 EXT. 1348
ucs@profeco.gob.mx
La publicidad de este Shampoo afirma que el producto es pionero en regeneración capilar, ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar que se caiga el cabello, así como mantener la intensidad de un tinte hasta tres veces más tiempo a través de un ingrediente denominado Capilar Protect®. Asimismo, en su publicidad sostiene que la caída del cabello se debe al uso de tintes, lo cual supuestamente es solucionado con el uso de este producto. Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones.
Este caso se consideró particularmente grave, debido a que la campaña del producto Shampoo Ma Evans Color Infinito se basó en afirmaciones falsas y denigró otros productos utilizados comúnmente por los consumidores, lo cual pudo inducir a pensar que la caída del cabello es consecuencia del uso del tinte, cuando en dicho problema están involucrados otros factores como la herencia, la alimentación y el medio ambiente, conforme a la opinión técnica emitida por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en el procedimiento.
Esta campaña publicitaria se difundió en los canales 2, 5, 7, 9 y 13 de televisión abierta, en horarios comprendidos entre las 6 y las 23 horas, durante la transmisión de programas como Primero Noticias (canal 2), Drake y Josh (Canal 5), Info 7 de la tarde (7), Noticias por Adela (canal 9) y Hechos AM (canal 13).
Por la difusión de esta publicidad falsa, la Profeco multó con 2.5 millones de pesos a Genomma Lab Internacional S.A.B. de C.V., la cual ya ha sido sancionada en otras ocasiones por la difusión de publicidad engañosa de los productos Cicatricure, X Ray, Nikson y Metabol Tonics.
Dada la gran cantidad de publicidad que se difunde en los medios de comunicación y el alto número de impactos publicitarios a los que están sujetos los consumidores, Profeco hace un llamado para mantener una actitud crítica ante la publicidad, antes de adquirir productos que ofrecen soluciones rápidas o milagrosas.
Por esto, Profeco recomienda seguir las 5 recomendaciones siguientes para leer la publicidad:
1.- Dudar de lo que suena demasiado bueno para ser verdad.
2.- Recuerda que todo lo que te ofrezcan en la publicidad debe ser cumplido.
3.- Identifica y pon atención a las restricciones y condiciones que aplican. Siempre las encontrarás en letras chiquitas o en una voz que pasa rápido.
4.- Lee la publicidad de abajo hacia arriba y hazte amigo de las letras chiquitas. No olvides poner atención a las cintillas que pasan durante el comercial y a la voz que se escucha indicando restricciones.
5.- Busca el monto total a pagar. Ten cuidado que no te den un precio y luego le agreguen leyendas como "más IVA" o "más impuestos".
Profeco invita los consumidores a denunciar publicidad engañosa o abusiva a través del Teléfono del Consumidor al 5568 8722 en el Distrito Federal y Área metropolitana y, lada nacional sin costo, 01800 468 8722 del interior de la República Mexicana.
Dirección General de Comunicación Social
TELS: 5625 6862 / 5625 6797 EXT. 1348
ucs@profeco.gob.mx
Saludos! :D
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